Ideario de Religión

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Áreas de Religión

Las Religiones de Adán

La Biblia Apócrifa

Los Evangelios Apócrifos

Historia del Cristianismo

Ideario de Religión

El Código da Vinci

Las Cinco Vías

Refutaciones a las 5 Vías

Mitos y Leyendas Bíblicas

La Crucifixión

Símbolos Paganos

Arqueología Bíblica

Debate sobre Dios

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.226.243.130

Datos de Pagina

¿Tuvo Jesús hijos con María Magdalena? ¿Viven aún sus descendientes entre nosotros, protegidos por el Priorato de Sión? Dos versiones distintas: ¿Timo o Realidad?

Creada28-05-2006
Modificada11-07-2015
Total Visitas2632
Septiembre8

La Verdad sobre el Código Da Vinci

Por el año 1976 yo era un aficionado a los libros de Realismo Fantástico, una colección sobre temas esotéricos y paranormales.

Interpretación de los Sueños, Telepatía, Profecías, OVNIs, Pirámides, Tesoros ocultos.

Uno de los libros que leí fue El Oro de Rennes, de Gèrard de Séde.

A principio de los ochenta vi en la tele un par de documentales basados en dicho libro.

Sobre finales de los ochenta adquirí el libro El Enigma Sagrado que me confirmó que los autores de este libro eran también los autores del documental, y que habían comenzado a investigar al leer uno de ellos el primer libro, El Oro de Rennes.

Por último, en 2003 aparece El Código Da Vinci, de Dan Brown y en 2006 la película.

Se ha dicho y escrito mucho sobre las revelaciones de esta cadena de libros, y me gustaría exponer mi opinión, pero no puedo hacerlo antes de exponer los hechos tal como ocurrieron, según los diversos investigadores de la historia.

La Versión Da Vinci

Jesús estaba casado con María Magdalena, que es la misma María de Betania hermana de Lázaro. Se la llamaba Magdalena no porque fuera de la aldea de Magdala, sino como un apelativo elogioso, significando La Torre, lo cual indica que era una de las personas más importantes en una determinada categoría. Si esta categoría era Los Apóstoles o era Las Discípulas, no lo sé, aunque en alguno de los evangelios apócrifos se revelan los celos y envidias que Pedro y algún otro apóstol le tenían a María, y que más adelante se tradujo en que al escribir los evangelios se difundiese en la tradición oral (que nunca se puso por escrito en los Evangelios) que María Magdalena era la prostituta de la primera piedra.

Tras la muerte de Jesús, María, embarazada, tuvo que refugiarse de los perseguidores de los cristianos y huyó a Egipto, junto con José de Arimatea y Jacobo, un hijo anterior de Jesús, puede ser que también de María o puede ser (esto me parece más plausible, si fuera cierto) de un anterior matrimonio de Jesús.

Allí debió nacer Sara, la hija póstuma de Jesús, y algunos años más tarde tuvieron que abandonar también Egipto al extenderse hasta allí la lucha anticristiana.

Viajaron a Marsella, ciudad con una importante colonia judía y con la que José de Arimatea mantenía de años antes frecuentes tratos comerciales. Acogidos allí por la colonia judía que ya había sido informada de la muerte y resurrección del Mesías, María y su hija vivieron durante años en una ciudad cercana a Marsella, en la zona del Languedoc.

Conforme el cristianismo, en la versión de Pedro y Pablo, se implantaba en el imperio romano, era necesario mantener la creencia en la divinidad de Jesús, y eso hacía que resultara incómoda para la Iglesia la existencia de María Magdalena y su descendencia, por tal motivo los descendientes de Jesús intentaron permanecer en el anonimato, aunque para salvaguardar la estirpe de David, la Sangre Real, propiciaron varios casamientos con nobles francos y merovingios con los que su estirpe acabó indisolublemente ligada. De tradición claramente judía, los reyes merovingios eran descendientes de Jesús, y aunque no era de conocimiento público la Iglesia sí lo sabía y durante siglos confabuló para intentar destruir a una dinastía cuya mera existencia atentaba contra los cimientos de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Templarios y Cátaros fueron destruidos por las maquinaciones de los Papas que veían en ellos un peligro para la Cristiandad. Para sobrevivir, los descendientes de Jesús crearon el Priorato de Sion, una orden secreta que se encargaría de proteger la descendencia de Jesús, la Sangre Real, a través de matrimonios con personas clave de la nobleza francesa y de otros países.

A través de una línea de Grandes Maestres del Priorato de Sion, el secreto se ha mantenido durante siglos.

A finales del siglo XIX Berenger Saunière, un sacerdote de una aldea del Languedoc, descubrió en un compartimiento secreto del altar documentos secretos que le guiaron al descubrimiento de un tesoro.

Al parecer este tesoro no consistía en joyas sino en documentos que demostrarían gran parte de estos hechos, y que con tal de que permanecieran ocultos había instituciones dispuestas a pagar mucho dinero.

Durante varias décadas, Saunière gastó enormes cantidades de dinero en reformar la iglesia, remodelar el cementerio, adquirir obras de arte y construir carísimos edificios en la villa donde vivía. Su obispo, extrañado por tanto dispendio, inició una investigación para saber si el sacerdote estaba consiguiendo el dinero de forma ilegal, pero autoridades superiores de la iglesia impidieron que se continuara la investigación, con lo que Saunière continuó su vida en Rennes le Chateau.

Tras su muerte, su gobernanta, ama de llaves y posible amante, presumió durante años de que Saunière le había dejado un secreto que haría rico y poderoso a quien lo poseyera. Un escritor francés, Gerard de Sede escribió un libro que años más tarde atrajo la atención de los periodistas británicos.

Durante su investigación encontraron pruebas que relacionaban los cátaros, los merovingios, los templarios con una antigua orden secreta llamada El Priorato de Sion.

En la Biblioteca nacional francesa encontraron un documento llamado "Les dossiers secrets", donde se daba una relación de todos los Grandes Maestres del Priorato de Sion hasta Jean Cocteau.

Los investigadores británicos entrevistaron a Gerard de Sede, y este les puso en contacto con Pierre de Plantard, actual Gran Maestre del Priorato y descendiente de Jesús.

A partir de su investigación escribieron El Enigma Sagrado, donde se daba cuenta de muchas de sus conclusiones .

Años más tarde, este último libro inspiró a Dan Brown a escribir El Código Da Vinci, una novela tipo James Bond en la que los protagonistas van descubriendo todo lo narrado según El Enigma Sagrado.

La Versión Lenoir

Tanto se ha dicho y escrito sobre este tema en los últimos años, que el periodista especializado en sociología de las religiones, Frédéric Lenoir decidió investigar sobre toda esta historia. Sus conclusiones, expuestas en un artículo para la revista L'Express, pueden resumirse de la siguiente forma:

Unos años después de iniciar su ministerio en Rennes le Château, el sacerdote Béranger Saunière comenzó a escribir cientos de cartas y publicar anuncios para solicitar ayuda financiera para la reforma de la iglesia y la celebración de misas. El éxito de su primer intento le llevó a multiplicar el número de misivas a nobles, artistas, políticos y toda persona que pudiera aportar su ayuda económica. La cantidad de dinero enviada fue más que suficiente para celebrar más de treinta misas diarias a lo largo de veinte años, cosa que evidentemente no hizo, o para pagar una serie de caras reformas, incluida la construcción de Villa Betania y el asfaltado de la carretera del pueblo. Como la venta fraudulenta de misas era un delito (simonía) perseguido por la iglesia, Saunière difundió el rumor de que había encontrado un tesoro escondido por los templarios.

Realizó varios viajes a París donde se hospedó en casas de nobles y artistas, interesados también por los temas ocultistas que en aquella época estaban de moda en todo el mundo y entre ellos hizo hincapié en la tradición cátara que había impregnado toda la historia antigua del Languedoc, con lo cual atrajo también la atención de varios aficionados al ocultismo y las teorías conspirativas de la Iglesia.

Tras su muerte, su ama de llaves heredó la casa de Saunière, y treinta años más tarde tuvo que vender una parte de la propiedad. Para aumentar el interés del comprador, le dijo que el sacerdote le había transmitido un secreto que haría rico y poderoso a cualquiera que lo poseyera. El nuevo propietario, Noël Corbu, puso un restaurante pero los negocios le fueron de mal en peor y la gobernanta de Saunière murió sin transmitirle el secreto que le había prometido. Con el fin de atraer clientela comenzó a contar historias sobre el misterio del cura que gastó millones de francos teniendo un sueldo tan exiguo.

Su historia y el misterio que la rodeaba atrajo algo de clientela y entre ella un periodista que escribió y publicó un artículo sobre Saunière.

Mientras tanto, Pierre Plantard era un francés que trabajaba como ayuda de cámara, un grado inferior al de mayordomo.

Hijo también de mayordomo, Plantard pretendía que su familia descendía de los reyes merovingios y que por consiguiente tenían derecho al trono de Francia, si es que Francia no fuera una república.

Tenía amistad con Gérard de Sède, un escritor de temas esotéricos y ocultistas, y con el Marqués de Cherisey, un noble empobrecido especialista en genealogías de la nobleza.

Sus conversaciones dieron a Gérard de Sède materia suficiente para escribir algún libro sobre los cátaros, los templarios y algunos temas similares.

En su afán por legitimar de alguna forma sus pretensiones al trono de Francia, Plantard inventó en 1956 una Orden Secreta llamada Priorato de Sión y la registró legalmente en el registro de asociaciones francesas, ya que por ley todas las asociaciones deben estar registradas.

Al mismo tiempo compuso los Dossiers Secrets, una recopilación de supuestas genealogías que le entroncaban con Godofredo de Bouillon, uno de los más importantes reyes merovingios. Los Dossiers Secrets también contenía una lista de Grandes Maestres que se encargarían de dirigir el Priorato a lo largo de los siglos incluyendo a personajes de la historia que habían tenido alguna relación con el ocultismo (Nicolas Flamel, supuesto Gran Maestre, incluso aparece como brujo en la saga de Harry Potter, más ocultista imposible) y a personas de las que la historia tenía escasa documentación. Estos documentos fueron depositados por ellos mismos a mediados de los sesenta en la Biblioteca Nacional Francesa.

Cuando leyeron el artículo sobre Saunière, decidieron usar la historia para enriquecer el mito que ellos mismos estaban forjando y fue cuando Gérard de Sède escribió El Oro de Rennes.

A comienzos de los años ochenta, unos periodistas británicos que se dedicaban a hacer documentales para la BBC, tuvieron conocimiento de este libro, y comenzaron a investigar lo que pudiera haber de cierto en ello.

Tras varios meses de investigación y entrevistas con los personajes mencionados, compusieron los documentales y escribieron el libro El Enigma Sagrado. La opinión de Frédéric Lenoir es que los periodistas se creyeron por completo una historia fantástica que un marqués arruinado, un criado pretencioso y un escritor de misterios llevaban casi treinta años inventando.

Años después llegó Dan Brown... y por eso estamos aquí.

Mi opinión sobre Dan Brown y El Código Da Vinci

Dan Brown no es un escritor muy bueno. He leído dos de sus novelas y la verdad es que no me han quedado ganas de leer una tercera. Lo que sí hace muy bien es intrigar y mantener la tensión de la acción a lo largo de gran parte de la novela, aunque luego al final parece que ha agotado todas las energías y deja un final flojo.

No es muy fiel a la realidad, si necesita falsearla para que se ajuste a su novela, no duda en hacerlo. Una de sus novelas que transcurre en Sevilla, ciudad en la que me crié, resulta como mínimo insultante. Pinta una Sevilla sórdida, sucia y casi tercermundista. Falsear de esa forma la realidad, para mí, lo descalifica por completo.

La historia que "descubre" en su novela, El Código Da Vinci, no es ni más ni menos que el argumento de El Enigma Sagrado puesto en forma de novela de acción. Ni una nueva teoría, ni un nuevo descubrimiento, y sin embargo presume en una entrevista de que ha "investigado mucho" para descubrir toda la verdad sobre la Sangre Real de Jesús, la Magdalena y el Priorato. Francamente, no me creo que haya hecho más investigación que leer El Enigma Sagrado.

Cuando el periodista le pregunta si cree en esa historia, confiesa que empezó a investigarla como escéptico pero que acabó convencido de que los hechos narrados son ciertos.

En el mismo reportaje se hace una entrevista a Lincoln uno de los tres autores de El Enigma Sagrado, que había demandado a Dan Brown por plagiar su libro. La entrevistadora le hace la misma pregunta, pero Lincoln se muestra mucho más circunspecto, ni lo cree ni lo deja de creer, sencillamente ha expuesto los hechos que ha descubierto. Las conclusiones, que cada uno saque las que le apetezca.

En El Código Da Vinci incluso se hacen afirmaciones fácilmente rebatibles, como cuando afirma que hasta el siglo III Jesús no fue considerado como hijo de Dios. Basta leer el Evangelio de Juan y varias cartas de Pablo para rebatir esa afirmación. Y las descripciones que hace de algunos detalles de los lugares que los protagonistas visitan en su periplo, también son inexactas en varias ocasiones. Así como el invento de un monje del Opus, cuando no existen monjes en el Opus. ¡Y albino, además! ¿Sabéis que una asociación de albinos se ha querellado con la película por la frecuencia con la que los albinos aparecen como asesinos en las películas?

En resumen, por varios motivos pienso que es mucho más probable la historia de los embaucadores, tal como la cuenta Fréderic Lenoir.

Mi versión sobre la historia de Jesús y María Magdalena

Nadie conoce la verdadera historia de Jesús y María Magdalena, si es que realmente hubo una historia.

Sí que es cierto que en los Evangelios se menciona varias veces a María Magdalena, María de Betania, hermana de Lázaro, a una adúltera que fue librada de la lapidación (la de la Primera Piedra) y a una pecadora que le ungió los pies con bálsamo durante una cena con los apóstoles. En los evangelios apócrifos de Tomás y Felipe se nombra a María Magdalena como la líder de las discípulas que seguían a Jesús, se la sitúa en situaciones íntimas con Jesús y se muestran los celos de varios apóstoles contra ella.

A partir del siglo III la iglesia comenzó a identificar a María Magdalena con la adúltera y durante siglos la mayoría de la gente ha pensado que María Magdalena era una prostituta arrepentida, pero el hecho es que en los Evangelios no hay ninguna prueba ni a favor ni en contra de que las cuatro mujeres que mencioné al principio fueran la misma o distintas personas.

Y sin embargo sigue siendo cierto que en muchos pueblos del sur de Francia hay numerosas iglesias dedicadas a María Magdalena. ¿Puede ser que aún cuando todo el mito del Priorato de Sión fuera una invención moderna de unos embaucadores, el fondo de la historia tuviera alguna posibilidad de ser cierta?

Personalmente, no tengo dudas de que Jesús estuvo casado. En aquella época todos los judíos debían casarse y tener descendencia, pues, si no, serían avergonzados en público. Podrían entrar en el templo, pero ocuparían las últimas filas y no podrían leer e interpretar las escrituras tal como Jesús hacía.

Quien lea alguno de los evangelios apócrifos verá que tanto el padre de María, la madre de Jesús, como el padre de Juan Bautista, estaban avergonzados ante el pueblo por no haber tenido descendencia hasta que Dios concedió que la tuvieran. Después, ambos pudieron levantar la cabeza con orgullo pues habían contribuido al engrandecimiento de Israel cumpliendo el Primer Mandamiento: Creced y Multiplicaos.

Siendo Jesús una persona normal y corriente, criada en un hogar judío normal y corriente, habría hecho lo que hacían todos los judíos normales y corrientes. Antes de cumplir los 20 años sus padres le buscarían una novia y le casarían. Tendría hijos y viviría una vida normal y corriente.

Después, inopinadamente, empezó a vagabundear predicando a las masas y se le relaciona de una forma íntima con María Magdalena.

¿Por qué ese cambio en su vida? ¿Por qué en un momento dado abandona su familia, sus hijos, su casa y su trabajo para irse a predicar? ¿Por qué se relaciona con una mujer a la que aparentemente conoció durante su ministerio?

Es posible que Jesús enviudara y eso le hizo tomar la determinación de cambiar su vida. Debía querer mucho a su mujer, y después de su muerte anduvo varios meses vagabundeando sin ser capaz de volver a la tierra en la que había vivido y que tantos recuerdos le traerían. Después encontró a Juan el Bautista y decidió convertirse en predicador.

Durante su ministerio era seguido por doce apóstoles y muchos discípulos y discípulas. Una de estas discípulas era María Magdalena, su más ferviente seguidora, jefa de las discípulas y quizás la misma María que era hermana de Lázaro.

Si llegaron a ser pareja, no lo sé, pero es posible. ¿Y qué? ¿Tendría alguna importancia para los cristianos de todo el mundo que Jesús hubiera estado casado y tenido hijos como una persona normal y corriente?

Tras la muerte de Jesús ¿tuvo ella que huir y refugiarse en el Sur de Francia? Teniendo en cuenta que los Apóstoles estaban atemorizados sin atreverse a salir durante cuarenta días, puede ser. Y puede que no.

Y sus descendientes, pocos siglos más tarde ¿se enlazaron por matrimonio con los reyes francos y formaron la dinastía de los merovingios? Eso ni de coña.

Allá donde hayan vivido, los judíos han tenido a gala conservar sus tradiciones, costumbres y su pureza sanguínea. Un judío podía abandonar en solitario a su pueblo y su familia, cortarse las guedejas, vestir como un gentil y establecerse anónimamente en cualquier pueblo de la antigüedad asimilándose a la cultura reinante.

Pero ¿un grupo completo de judíos ponerse de acuerdo para abandonar todas las costumbres del pueblo judío?, jamás. Donde hay dos o más judíos, sus costumbres y tradiciones han perdurado durante siglos, durante milenios. Me resulta imposible imaginar que los descendientes de Jesús trescientos o cuatrocientos años más tarde, olvidaran todas las costumbres del pueblo judío para formar una cultura a mitad de camino entre la barbarie y el románico.

Hay muchos indicios, muchas pistas, pero no hay ninguna prueba y las pistas que hay no son suficientes para darle más o menos certeza a una u otra versión. Hay que seguir investigando, quien tenga posibilidad de ello, pero no hay que creerse cualquier teoría que nos pongan por delante solo por que parezca lógica, bonita o porque esté de moda.

Dan Brown pasará a la historia como el autor de El Código Da Vinci, pero como no mejore sólo se le recordará por sus dotes para crear una enorme polémica en el cristianismo, pero no por su obra literaria.

Documentales Relacionados

La Historia Secreta de Jesús

La supuesta relación y descendencia de Jesús con María Magdalena, ocultos durante siglos por el Priorato de Sion en el Sur de Francia.

El Cura, su Amante y el Santo Grial

El Tesoro de Rennes le Chateau. ¿Encontró el cura un Tesoro o un Secreto que le hizo inmensamente rico?

La Esposa de Dios

Varios indicios de que Jesús estuvo casado y su esposa fue la cofundadora del cristianismo

La Esposa de Jesús

¿Tuvo Jesús una Esposa? El hallazgo de un fragmento de papiro sugiere que sí.

El Misterio de María Magdalena

El mito de la llegada de María Magdalena a la costa de Francia

El Hermano Secreto de Jesús

¿Tuvo Jesús hermanos? ¿Fue su hermano Santiago quien le sucedió como dirigente de los Apóstoles?

El Evangelio de María Magdalena

¿Era María Magdalena la Esposa de Jesús? ¿Era una Prostituta Arrepentida? ¿Tal vez una anciana adinerada?

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies